reparacion ordenadores en barcelona  93 100 24 97
reparacion ordenadores en barcelona  623 399 031

¿Cómo prevenir el ransomware?

¿Cómo prevenir el ransomware?

Lo que se conoce como ransomware es un tipo de malware que actúa bloqueando los ordenadores e impidiendo la continuidad de su uso. A cambio de la promesa de resolverlo y de devolver el control sobre el equipo, se solicita una recompensa económica. Hoy en día, es un término que aparece con cada vez más frecuencia en los medios de comunicación, especialmente por los repetidos ataques de este tipo a las empresas, aunque también puede afectar a usuarios particulares.

Existen formas de protegerse del ransomware. A continuación, hablaremos de las distintas opciones disponibles para su prevención y para la reducción de daños en caso de que la afección tenga lugar.

Conozcamos el ransomware

Antes de pensar en cómo protegernos del ransomware, tenemos que conocerlo mejor. Por definición, se trata de un malware, que es el término con el que se conoce a los softwares maliciosos. Son softwares que han sido especialmente diseñados para infiltrarse y provocar daños en los sistemas de información o en los ordenadores, claramente sin el consentimiento de sus dueños. Puede tomar distintas formas: troyano, virus informático, spyware o ransomware.

En lo que respecta específicamente al ransomware, se trata de un nombre compuesto por la unión de las palabras Ransom y software. Ransom significa “rescate” y hace referencia a que, justamente, el accionar de este malware consiste en secuestrar los datos de un ordenador, para solicitar un rescate económico para su liberación. Lo que suele hacer es colocar un cifrado sobre los datos para que los usuarios no puedan acceder a ellos.

Si el ransomware ha ingresado en el ordenador, coloca una pantalla de advertencia en el mismo una vez que los datos han sido cifrados. En esta pantalla se advierte que se ha sido víctima de un ataque de este tipo y se indica cuál es el monto que se debe pagar si se quiere resolverlo. Además, se incluyen los distintos medios de pago, como pueden ser PayPal, SMS o bitcoins.

A lo largo de los últimos años, el ransomware es una de las amenazas que más crecimiento ha tenido. Para poder evitarla es que resulta tan importante que el ordenador esté siempre actualizado y que se tomen acciones concretas para prevenir estos ataques.

¿Cómo protegerse?

Lamentablemente, hoy en día, una vez que el ransomware ha ingresado en el ordenador no hay muchas alternativas a las cuales acudir. Por eso es importante entender que lo que se debe hacer es prevenir.

Una de las formas más frecuentes en que el ransomware puede ingresar en un ordenador es a través del envío de correos electrónicos. Estos traen consigo el malware adjunto de forma camuflada, lo que se conoce como phishing. Por eso, cuando los adjuntos no son solicitados, es importante no confiar. Si se recibe un correo electrónico que no estaba previsto por parte de un desconocido y este contiene un fichero adjunto, es muy importante no abrir este adjunto y borrar el correo. Lo mejor es intentar no abrir el email recibido en ningún momento y proceder directamente a su eliminación.

En caso de que el correo electrónico provenga de alguien a quien se conoce, pero es llamativo el adjunto porque no es algo que se tenía previsto o que se había solicitado, lo mejor es esperar antes de abrirlo. Se pueden buscar otras formas de comunicarse con la persona en cuestión para consultarle de qué se trata ese adjunto. En caso de que esta comunicación confirme que el email es seguro, recién en ese momento es conveniente su apertura.

Por último, otro método frecuente a través del cual se infecta a los ordenadores con ransomware es mediante los enlaces. Estos se pueden enviar como correo electrónico, pero también como mensaje en las redes sociales. Nunca se debe hacer clic en enlaces que tengan direcciones desconocidas o que no quede claro de dónde vienen. En caso de que sea de un conocido, se puede proceder del mismo modo anteriormente mencionado, consultando antes a la persona por otro medio.

Si fuiste afectado por ransomware o cualquier otra amenaza, podes contar con nosotros, especialistas en reparación de ordenadores.

Comments are closed.