Cuando sale un nuevo videojuego Triple A al mercado, la rutina es automática: abrir el driver de NVIDIA, AMD o Intel y descargar los últimos controladores. 

Ahora, lo que muchos no saben es que existe un fantasma en la máquina que la mayoría ignora y que es vital para la salud de su hardware: el firmware (vBIOS).

Por ello, confundir estos dos conceptos es el primer paso para tener un rendimiento mediocre o, peor aún, un hardware inestable.

Dirvers

Los drivers o controladores actúan como puente de comunicación entre el sistema operativo y el hardware. De hecho, sin ellos, Windows no sabría qué hacer con la potencia de tu tarjeta.

  • Frecuencia: Se actualizan casi mensualmente.
  • Función: Optimizan el rendimiento para nuevos juegos, corrigen bugs de software y añaden funciones como DLSS o FSR.
  • Riesgo: Si fallan, el sistema se cuelga, pero se soluciona reinstalándolos.

Seguramente, si la placa base tiene una BIOS, tu gráfica tiene una UEFI o vBIOS. Es el software de bajo nivel que vive dentro de la tarjeta. 

Por ello, controla los voltajes, las frecuencias base y los límites de potencia desde el momento en que pulsas el botón de encendido.

A diferencia de los drivers, el firmware rara vez se actualiza. Los fabricantes (ASUS, Gigabyte, Sapphire, etc.) solo lanzan versiones nuevas para corregir errores críticos de fábrica o límites de energía mal gestionados.

Ahora, tengo cuidado, ya que el firmware no se actualiza desde el panel de control habitual, sino que requiere herramientas específicas. Por tanto, un corte de luz durante este proceso puede convertir tu GPU en un caro pisapapeles.

En caso de que estés experimentando problemas este mes, no estás solo. En febrero de 2026, se ha detectado una incompatibilidad crítica entre los drivers actuales y la actualización de Windows 11 KB5074109.

Dicho parche de Microsoft está generando conflictos de asignación de memoria, provocando pantallazos azules (BSOD) y caídas de FPS inexplicables. 

Por tanto, antes de intentar flashear tu firmware por desesperación, verifica si tienes instalado este parche específico.

Elemento¿Cuándo actualizar?¿Dónde buscar?
DriverSiempre que salga un juego nuevo o actualización de sistema.NVIDIA App / AMD Adrenaline / Intel Arc.
FirmwareSolo si el fabricante reconoce un error grave de hardware.Web oficial del ensamblador (soporte técnico).

En caso de que tu ordenador vaya lento, debes tener presente que lo más probable es que sea un problema de drivers o del reciente parche de Windows. No toques el firmware a menos que sea estrictamente necesario.

Otros artículos interesantes: 

(S.M.C)

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)